Miguel Díaz-Canel pone fin fin a casi seis décadas de gobiernos de los Castro Ruz

La Asamblea Nacional consagró a Díaz-Canel con la formalidad de una votación a pesar de que era el único candidato impulsado por el Partido Comunista (PCC), en el primer recambio generacional desde que los líderes de la revolución de 1959 llegaron al poder.

La transición no implicaría cambios radicales en la castigada economía estatal ni en el sistema de partido único, uno de los últimos de este tipo en el mundo, porque Díaz-Canel es un hombre del PCC que ha ascendido en sus filas durante más de tres décadas.

Aunque no es un rostro conocido para muchos cubanos, el nuevo presidente es considerado más liberal en el aspecto social y se percibe más en sintonía con los tiempos que corren. Pero promete ser una apuesta segura para su padrino político Raúl Castro.

En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel aseguró que Cuba seguirá siendo “verdeolivo”, apoyándose en los dirigentes históricos y que tendrá a Raúl como guía, en una señal hacia el ala dura del régimen, más reacia a las reformas.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la de dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial”, afirmó Díaz-Canel. “Esta legislatura defenderá la revolución y continuará el perfeccionamiento del socialismo. […] Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas. Por demasiado tiempo y de las peores maneras ha recibido el mensaje equivocado de que la Revolución termina con sus guerrilleros”, dijo.

Sin embargo, destacó que Cuba debe modernizar el modelo económico y social pero sin llegar de ninguna manera a una restauración capitalista.

Raúl Castro, de 86 años, seguirá teniendo un peso considerable en el destino de Cuba como jefe del PCC hasta 2021. “Cuando yo falte Díaz-Canel puede asumir también como primer secretario del Partido Comunista”, dijo Raúl durante su discurso de despedida, que duró una hora y media y en el que elogió a Díaz-Canel, habló de la revolución, de la economía, de enemigos y aliados.

Díaz-Canel, que asumió por cinco años y podrá ser reelegido por un solo periodo más, dijo en su discurso que desde su posición Raúl Castro encabezará “las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: