Demanda contra JDO en FGE sólo es por 220 mdp y no por 60 mmdp

El gobierno de Veracruz, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusa al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber desviado sólo 220 millones de pesos, cuando de acuerdo a la demanda existente en una corte de Texas en Estados Unidos, se acusa al ex mandatario por el robo de 3 billones de dólares, alrededor de 60 mil millones de pesos.

Con base en esa denuncia, hasta el momento, el gobierno yunista, únicamente tiene pruebas de que Javier Duarte desvió sólo el 0.3 por ciento de lo demandado en Estados Unidos.

Conforme a las siete demandas civiles (pues la estrategia del gobierno estatal fue no perseguir penalmente a Javier Duarte y sus cómplices en Estados Unidos), se detalla en el sumario de las acusaciones, que el ex gobernador robó 3 billones de dólares con los cuales habría adquirido al menos 85 propiedades en 12 ciudades de los estados de Texas y Florida.

Dicha cantidad sería un equivalente a 60 mil millones de dólares, la misma cantidad que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha establecido como peculado en el gobierno duartista.

Sin embargo, la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE lo acusan de haber desviado únicamente el 0.3 por ciento, es decir 220 millones de pesos.

Por ello, se celebró en la Ciudad de México una audiencia donde los delitos de Javier Duarte habrían sido ordenar el desvío de 220 millones de pesos de una cuenta de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a una cuenta concentradora de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para posteriormente retirarlos y nunca reintegrarlos.

Del resto de los 59 millones 780 millones de pesos, al menos el gobierno yunista no ha presentado una denuncia adicional contra el ex mandatario, tanto en México como en otros países.

Tan sólo en Estados Unidos habían sido presentadas originalmente siete denuncias penales en contra de Javier Duarte y varios de sus socios y prestanombres, incluso su cuñada Mónica Macías Tubilla, a quienes acusan de haber creado empresas fantasma para robar 3 billones de dólares, que fueron inyectados a empresas y fideicomisos en la Unión Américana.

Con parte de esos recursos, hoy en día, el gobierno de Veracruz tiene conocimiento que el ex mandatario compró a través de sus prestanombres por lo menos 85 propiedades en 12 ciudades de los estados de Texas y Florida.

Las copias de los resúmenes de las demandas ante diversas cortes de Florida y Texas, de las cuales tiene copia La Jornada Veracruz detallan de manera idéntica la forma de actuar de Javier Duarte y como “robó” 3 billones de dólares, y únicamente varían en los nombres de las empresas que constituyeron para adquirir los inmuebles, así como las direcciones de cada propiedad.

En el estado de Florida fueron adquridos 41 bienes inmuebles en las ciudades de Miami, Homestead, Hialeah, Adventure, Dorai y Florida City.

Mientras que en Texas las ciudades escogidas por Duarte fueron Woodlands donde 27 casas y residencias; Spring sigue con 11; Tomball con 3; así como Magnolia, Mongotmery y Houston con una en cada sitio.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: