AMLO y sus propuestas de Política y Gobierno

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador da a conocer sus propuestas en materia de Política y Gobierno a través de su plataforma Proyecto 18, que implementará de ganar las elecciones el próximo domingo 1 de julio.

POLÍTICA Y GOBIERNO

El estado puede recuperarse para ser el principal impulsor del desarrollo. Proponemos un gobierno democrático y austero que esté al servicio de las personas y su bienestar. Queremos un país digno hacia dentro y hacia afuera.

Rescate del Estado

  • Recuperar democráticamente a México
    Convertir al Estado en promotor del desarrollo político, económico y social del país. Distribuir con justicia la riqueza de la nación. Hacer que el presupuesto sea realmente público. Disminuir la desigualdad y garantizar las condiciones para una vida digna. Cuidar los recursos naturales. Actuar de manera pacífica, legal y democrática.

Corrupción

  • Levantamiento del velo
    Vigilar estrictamente a cualquier actor privado que realice tareas gubernamentales o reciba recursos públicos. Establecer tipos penales especiales por opacidad, simulación o colusión. Elaborar padrón público de contratistas sancionados o incumplidos.
  • Evitar conflictos de interés
    Impulsar Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés, dándole total autonomía y ciudadanización plena a los órganos de combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de justicia.
  • Combatir corrupción en sectores fiscal y financiero

Fomentar colaboración internacional para el combate a paraísos fiscales. Endurecer controles del sistema bancario sobre lavado de dinero. Investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasma.

  • Combatir la corrupción con honestidad

Fortalecer el hábito de la honestidad, poniéndola en el centro del debate público y aplicarla como principio básico para la regeneración nacional. Eliminar el fuero al presidente. Hacer obligatorias las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todos los servidores públicos.

  • Austeridad Republicana

Gobernar con sujeción a las leyes. Aplicar una política de austeridad que complemente el combate a la corrupción que permita contar con recursos suficientes para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de toda la ciudadanía, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevos.

  • No más dinero a expresidentes

Eliminar las millonarias pensiones y los privilegios indebidos que anualmente asigna el gobierno mexicano a los expresidentes. Promover una iniciativa de ley que defina con toda claridad la situación jurídica y salarial de los expresidentes.

  • Acción penal por particulares en casos de corrupción

Promover reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para ampliar la figura de “acción penal por particulares”, de manera que cualquier persona física o moral pueda ejercer acción penal sobre delitos por hechos de corrupción.

  • Licitaciones públicas en línea y con control social

Transparencia total para que cada peso público sea monitoreado en línea a través de procesos de compras en tiempo real. Prohibir las adjudicaciones directas. Establecer responsabilidades administrativas y penales al incumplimiento de licitaciones públicas.

  • Contrataciones públicas sin corrupción

Evitar la participación de empresas ‘fantasma’. Verificar los precios de mercado antes de cualquier adquisición. Participación de vigilantes ciudadanos. Concentrar compras recurrentes para evitar duplicidades y desperdicios de bienes y servicios.

Gobierno

  • Política exterior multilateral

Entablar un nuevo diálogo con América del Norte, manteniendo cooperación para el desarrollo y asegurando la defensa de los mexicanos. Recuperar la agenda de desarrollo con América Latina e incrementar la participación de México en la Unión Europea y el mercado asiático.

  • Migración

Promover el desarrollo integral de las zonas con mayor migración. Convertir consulados en Procuradurías de Defensa del Migrante. Promover convenios de empleo regulado en EEUU y Canadá. Prevenir y castigar la trata de migrantes.

Sociedad Segura y Estado de Derecho

  • Profesionalización y honestidad del Ministerio Público
    Impulsar el servicio civil de carrera en la procuración de justicia mediante capacitación única permanente y obligatoria. Especialización de Ministerios Públicos y Policías Ministeriales por tipo de delito. Brindar capacitación por etapa procesal.
  • Profesionalización y coordinación de la seguridad
    Priorizar la inteligencia sobre la fuerza. Garantizar la coordinación de los cuerpos de seguridad y las instancias de procuración de justicia. Mejorar la profesionalización y las condiciones socioeconómicas de los cuerpos policiales. Crear Policía Turística y analizar la creación de una Guardia Nacional.
  • Prevención social de la violencia y el delito
    Relanzar el programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia. Diferenciar las labores prioritarias de prevención focalizada a grupos en situación de riesgo del fortalecimiento a las capacidades de las corporaciones policiacas.
  • Mejorar la procuración de justicia y reducir la impunidad
    Implementar auditorías y buenas prácticas en los órganos del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Dar mayor autonomía y facultades de sanción a la Auditoría Superior de la Federación. Promover la reinserción social y mecanismos alternos de solución sobre el enfoque punitivo.
  • Sociedad segura
    Cero tolerancia a la corrupción en los cuerpos de seguridad. Creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos policiales de excelencia. Generar ahorros que permitan invertir en formación y actualización tecnológica.
  • Recuperar la paz enfrentando las causas de la inseguridad
    La paz y convivencia social se recuperarán enfrentando el desempleo, la pobreza y desintegración familiar. Urge sustituir el narcotráfico como opción económica para los jóvenes por oportunidades de educación y trabajo honesto.
  • Mando Único en las corporaciones policiacas
    Establecer un mando único policial con 32 corporaciones estatales, para hacer realidad la estandarización y profesionalización de las policías. Implementar la filosofía de policía de proximidad en las tareas de seguridad pública

Impartición de Justicia

  • Clínicas de asesoría jurídica gratuita
    Que estudiantes de derecho realicen su servicio social en clínicas de asesoría jurídica gratuita, apoyando a la población a proteger y documentar sus transacciones y trámites para darles certidumbre y evitar conflictos legales.
  • Fortalecimiento de la procuración de justicia
    Actuar en dos frentes: a través de un rediseño institucional y mediante reformas legislativas. Reformar el 19 constitucional para establecer prisión preventiva oficiosa a delitos relacionados a corrupción. Dotar de mayor autonomía a los servicios periciales. Establecer el servicio público profesional en procuración de justicia.
  • Reordenamiento administrativo de la Suprema Corte
    Convocar a académicos, profesionales, jueces, magistrados y la sociedad en general a analizar la eficiencia del Consejo de la Judicatura, la obtención de plazas para jueces y magistrados de circuito y el sistema de nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte.
  • Verdadera reinserción social de reos
    Revisar a fondo el sistema penitenciario nacional. Implementar medidas de emergencia en favor de la reinserción social. Separar a internos federales de los que cometieron delitos del fuero común. Dividir a internos en tres áreas según tiempo de permanencia (nuevo ingreso, más de un año, por alcanzar libertad), especializando la atención.

Gobierno Abierto

  • Gobierno esbelto
    Reducir el tamaño de la administración federal sin sacrificar la calidad del gobierno, realizando Mapeos de Flujo de Valor (VSM) para identificar los procesos, servicios y actividades que generan valor y los que no.
  • Gobierno abierto verdadero y eficiente
    Reformar el 35 constitucional para ampliar el alcance de las consultas populares. Impulsar la transparencia y datos abiertos a través de las nuevas tecnologías. Rediseñar todas las instancias federales de transparencia y rendición de cuentas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: