Responsables de la Educación y el Deporte: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo, ya eligió quienes serán los encargados del deporte y la educación en su gobierno, por lo que Esteban Moctezuma Barragán, el próximo titular de la SEP, los presentó estemartes.

Moctezuma Barragán integrará a su equipo a Ana Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (CONADE); Raquel Sosa Elizaga será rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez” y Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica.

Además, Gilberto Guevara Niebla se encargará de Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica y Luciano Concheiro en asuntos relacionados a Educación Superior.

Conoce más sobre cada uno de ellos:

ANA GABRIELA GUEVARA

La sonorense se hizo famosa por sus triunfos como atleta en la disciplina de 400 metros planos: en 2003 se coronó como campeona mundial y en 2004 obtuvo la medalla de plata en Atenas. Tiene el récord del mundo en 300 metros planos.

Después de su exitosa carrera deportiva, Ana Guevara se sumó a las filas del Partido del Trabajo (PT) y se convirtió en senadora de la República; también fue candidata del PRD a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, ha sido coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del DF y titular del Instituto del Deporte de la capital.

RAQUEL SOSA ELIZAGA

Es doctora en Historia, maestra en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976. En el ámbito gubernamental ha sido titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

MARGO GLANTZ SHAPIRO

Es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana.

“Sus obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres”, señala Morena.

Fue electa en 1995 como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2004, le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

GILBERTO GUEVARA NIEBLA

Fue líder estudiantil de la UNAM en los años 60 y participó activamente en el Movimiento del 68.

Se ha desempeñado como profesor de Educación Media y Superior. También es escritor y articulista de temas educativos.

LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ

Es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, licenciado en Economía Agrícola en el Instituto Gramsci en Roma, Italia; maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y doctorante en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

También es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y también es consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) sobre mercado de Tierras de México y América Latina. Además, es coeditor de Greenpace México.

JUAN PABLO ARROYO

Es economista y actual profesor titular de la UNAM. Ha sido coordinador del Proyecto de Evaluación del cumplimiento del gobierno federal (2009), así como evaluador externo de DICONSA.

Ha sido coordinador de Proyectos de Evaluación del desempeño de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: