Papa Francisco visita Letonia y gradece resistencia cristiana

En Letonia los católicos no superan el 20% de la población; el papa Francisco les agradeció por su resistencia cristiana

El papa Francisco visitó Letonia en su tercera jornada del viaje en los países bálticos agradeció a los letones por su resistencia cristiana ante las ocupaciones soviéticas y nazi.

“Ustedes aquí presentes han sido sometidos a toda clase de pruebas: el horror de la guerra, y después la represión política, la persecución (…) Y han sido constantes, han perseverado en la fe”, dijo Francisco en la catedral de Santiago en un encuentro con los ancianos católicos del país.

 

“Ni el régimen nazi, ni el soviético apagaron la fe en vuestros corazones y, en algunos de vosotros, incluso, no os hicieron desistir de entregaros a la vida sacerdotal o religiosa, a ser catequistas y a múltiples servicios eclesiales que ponían en riesgo la vida”, agregó.

El papa Francisco comenzó su homilía señalando la similitud entre la lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles y aquello que estaba viviendo él junto al pueblo de Letonia en la misa: “íntimamente unidos, dedicados a la oración, y en compañía de María, nuestra Madre”.

 

En su reflexión sobre el evangelio de San Juan, el Papa subrayó dos momentos en los que se entrecruza la vida de Jesús con la de su Madre: las bodas de Caná y María al pie de la cruz. Al respecto señaló el Papa que: “pareciera que al evangelista le interesa mostrarnos a la Madre de Jesús en esas situaciones de vida aparentemente opuestas: el gozo de unas bodas y el dolor por la muerte de un hijo”.

Esta visita del papa a Letonia está marcada por los cien años de la primera independencia de las tres repúblicas bálticas en un país donde la inquietud por el expansionismo ruso desde la invasión de Crimea está más presente que nunca.

Al terminar su visita a Aglona, el Papa regresará a Vilna para pasar la noche, y mañana se dirigirá a Estonia en el último día del viaje antes de volar de regreso a Roma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: