Inundaciones por fuertes lluvias dejan 13 muertos en Francia

Al menos 13 muertos y cuantiosos daños materiales es el saldo que las inundaciones por las intensas lluvias dejaron al sur de Francia.

Inundaciones por fueres lluvias han dejado al menos 13 muertos y daños materiales considerables en el departamento sureño de Aude, en Francia.

Las fuertes lluvias que se registraron cerca de Carcasona han convertido los ríos en unos potentes torrentes que han provocado inundaciones en varias localidades en el suroeste del país que han arrastrado vehículos, dañado carreteras y provocado derrumbamientos de casas.

Las autoridades dieron a conocer que en tan solo unas horas se registró una lluvia equivalente a aproximadamente tres meses, por lo que han enviadohelicópteros, 600 bomberos y elementos de rescate para salvaguardar a los afectados.

En Trebes, cerca de Carcasona, el agua del rio Aude subió ocho metros en tan solo cinco horas, el nivel más alto en cien años.

 

“Una quincena de comunas se encuentran en una situación delicada», declaró el prefecto Alain Thirion.

El Ministerio del Interior ha informado de la evacuación de unos mil habitantes de la localidad de Pezens, por el riesgo tras el desbordamiento de una presa. Mientras, la prefectura de Aude advertía a vecinos de algunos barrios de localidades como Carcasona de la necesidad de ponerse a salvo en “pisos elevados”.

Las lluvias torrenciales no son un fenómeno en el sur de Francia en esta época del año, pero los meteorólogos han indicado que el agua del mar excepcionalmente cálido en la cosa mediterránea del sur el país las puede estar intensificando.

Francia ha experimentado el que es hasta ahora el año más cálido desde 1900, según Méteo France, que este lunes advertía de que el fenómeno registrado en la región de Aude está siendo “muy activo”.

El departamento de Aude se encuentra desde esta pasada noche en alerta roja por el paso de la tormenta tropical Leslie, que después de haber atravesado la península Ibérica llegó al sur de Francia de madrugada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: