AMLO promete «investigar toda la verdad» en muerte de gobernadora

Ciudad de México. Tras ratificar su compromiso de investigar a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre el accidente del helicóptero en que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que para que no haya ninguna sospecha, recurrirán a una instancia del extranjero de reconocido prestigio para que presente el dictamen.

“De parte del gobierno hay disposición de que se conozca toda la verdad, no vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia. Vamos a presentar en su momento toda la información; para que no haya una sospecha, el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen que vamos a dar a conocer al pueblo de México en su momento. No se va a ocultar absolutamente nada”, aseguró en conferencia de prensa.

Mencionó que han estado actuando en colaboración con las autoridades de Puebla desde los primeros minutos en que se dio a conocer el desplome del helicóptero. “Hay una acción coordinada, el procurador de la República ha estado en comunicación permanente con las autoridades de Puebla”, además de que, sostuvo, la zona donde cayó la aeronave está acordonada por el Ejército, y así se va a mantener hasta que lleguen los expertos”.

El presidente Informó que conforme al criterio de los especialistas, el dictamen “lleva tiempo”, por lo que no se adelantará nada hasta que los expertos resuelvan, al preguntarle sobre sospechas de un posible atentado.

El gobierno «no va a adelantar nada. Es un asunto muy serio. Por el bien de todos, pero sobre todo por los familiares de las víctimas, hay que actuar con seriedad y (esperar) hasta que se tenga un dictamen serio, creíble, y que no debe lugar a dudas. Esto es parte de cómo actúa el nuevo gobierno», sostuvo.

“No queremos caer en charlatanerías, queremos ser serios y además no tenemos nada que ocultar”, señaló el titular del Ejecutivo federal acompañado por su gabinete de seguridad y gobierno.

Insistió que aún no se puede decir nada acerca de la causa porque no se tienen todos los elementos. Hay que esperar el dictamen, subrayó.

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, indicó que se sumaron a la investigación que ayer inició la Comisión Investigadora de Accidentes de la dirección de Aeronáutica Civil, expertos de los fabricantes de la aeronave, Augusta, y de los motores por lo que “ya es proceso internacional de investigación”. También dijo que solicitaron el apoyo del Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, pero debido al paro de gobierno, no les han dado respuesta.

Mencionó analizan contactar con peritos europeos para que “haya certeza absoluta sobre lo que haya ocurrido o al menos tener información completa que no dé lugar a especulaciones ni a dudas por parte de absolutamente nadie”, y también informó que esperan un dictamen de Canadá.

(La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: