#Opinión – El Azote de Dios – AMLO no puede dejar de ser candidato – Por @RealAleGarcia

AMLO no puede dejar de ser candidato

Por @RealAleGarcia

Está claro que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no puede dejar de ser un candidato en campaña. Teniendo frente a sí un bloque opositor que ejerce la crítica y constantemente pone a prueba su resistencia, sería un error bajar la guardia.

Se le ha acusado de populista, de autoritario y hay quienes creen que quien encabeza actualmente el poder ejecutivo tiene un plan para convertirse en dictador. Es una realidad que -por lo menos hasta ahora- el “efecto AMLO” se ha encargado de restar éxito a tales señalamientos, pero tarde o temprano la estrategia tendrá que cambiar. No porque sea fallida, sino porque las circunstancias lo demandan.

Para echar abajo el afán que tiene la oposición por exhibirle, López Obrador necesita empezar a dar a conocer los resultados de su gestión.

El plan presentado para hacer frente a los “Huachicoleros” puede, guardando las proporciones, proyectarse como el símil de la política cardenista; ya no se trata de devolver a los mexicanos lo que estaba en manos extranjeras, sino de regresar lo que está en manos equivocadas y con un plan de acción certero no habría margen para que la oposición vaya al contraataque. Es más, probablemente habrá quien lo intente, pero si el esfuerzo es el indicado, entonces toda voluntad de enarbolar un argumento en contra será vana.

Uno de los principales “assets” del presidente es que el apoyo lo tiene de manera orgánica, no por dádivas o canonjías sino porque, de alguna manera, sabe inspirar y en ese sentido, del otro lado no se está haciendo más que tratar de generar (sin mucho éxito) alguna clase de distracción que reste brillo al halo de un político que a ojos de algunos prácticamente está siendo sacralizado, irónicamente (y sobre todo) por quienes -sin quererlo- le hacen el menudo favor de apodarle “mesías tropical”.

López Obrador pidió a partidos políticos devolver al menos la mitad de sus prerrogativas y habrá quienes pregunten “¿Por qué no se hace ley? El tipo tiene mayoría, ¿no?” Sí, pero si lo hace de esa manera entonces habrá quien recrimine y señale autoritarismo, denuncie absolutismo u ocupará algún otro término para descalificar su accionar.

Dicha solicitud llega en un momento oportuno. No solo se trata de ver quién se está portando bien, es darse cuenta de quién responde y quien, con la voluntad necesaria, devuelve los recursos colgándose una medalla moral frente a la sociedad o en dado caso, quien responde con cierta animadversión.

Quieren crear una comisión para investigar el caso del deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y el partido en el poder ha dicho que no la va a obstaculizar. En este tema que adquiere una naturaleza coyuntural es importante salir a decir que se va a incentivar la investigación, así se comienza a construir un muro de contención para frenar algo que bien puede ser utilizado como ariete para revisar otros asuntos concernientes al plan de gobierno.

El mandatario en turno es, sin duda, un personaje con cierta fortaleza. No solo por tener mayoría en la cámara, también porque casi todos los gobernadores electos el pasado 1 de julio pertenecen a MORENA pero más allá de eso, frente a un bloque opositor que se está reconstruyendo se debe tomar una decisión. Se tienen dos opciones, sorprender o ser sorprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: