Un error de DC, olvidarse de Superman

Después de años de decepción y mala crítica, finalmente el universo cinematográfico de DC Cómics empieza a retomar su camino. Lo hace sin sus estrellas más grandes y dejando en un segundo plano a Superman, lo que implicaría un error.

Man of Steel fue la punta de lanza de una nueva era en la pantalla grande con relativo éxito; Batman v Superman: Dawn of Justice no obtuvo el recibimiento esperado por la crítica (pese a ser un éxito en taquilla) y luego de la proyección de la Liga de la Justicia se sembraron dudas sobre el siguiente paso en este universo. La Mujer Maravilla de Gal Gadot dio la cara por el ensamble de super héroes, Aquaman ganó más de mil millones de dólares en todo el mundo, y aunque Suicide Squad no es exactamente un hit para los amantes de esta clase de películas, la próxima secuela / reinicio dirigida por James Gunn ha cosechado mucho entusiasmo.

Todo indica que Shazam puede funcionar bien en taquilla, llegando sobre todo a un público más joven y el futuro de DC en el cine comienza a verse menos opaco. El futuro nos traerá Wonder Woman 1984, Birds of Prey y la película del Joker, que es muy intrigante, pero más allá de los cameos o referencias, es importante que tanto el hombre de acero como el murciélago de Gótica vuelvan al lugar que merecen dentro de esta narrativa.

Como sabemos, Batman volverá fuera del canon establecido, bajo la dirección de Matt Reeves, pero el futuro del último hijo de Kryptón es mucho menos seguro.

Desde 2016 se ha dicho que se prepara una secuela de Man of Steel, se anunció en su momento que para Warner el proyecto era una prioridad pero tras las críticas a Batman v Superman -y los rumores de la permanencia de Henry Cavill- aún no está claro qué pasará con este personaje, especialmente ahora que Affleck se ha retirado como Batman.

Si bien eliminar a dos ejes centrales de la narrativa «deceíta» ha traido consigo un segundo aire a los estudios, es claro que lo que «aporta» esta decisión no es un enfoque más «luminoso» a este universo; de hecho, lo simplifica al alejarlo de la estética oscura que por años le ha definido.

El actual esfuerzo de DC en el cine se acerca más al Marvel de la primera Fase, hoy retoma figuras menos conocidas para elevar su proyección y aunque esto permite explorar varias facetas de Superman sin verlo en pantalla, se siente como un desperdicio tener en la banca a un personaje que siempre tuvo una presencia cinematográfica más grande.

La base del personaje creado por Henry Cavill era firme e interesante, pero fue desaprovechada al privilegiar una narrativa poco consistente por encima del contexto.

El problema principal del funcionamiento de Man of Steel o de cualquier otra película del DCEU no tiene que ver con los personajes, sino con el tiempo dedicado en cada película a solucionar los agujeros en la trama o en la postproducción. Superman fue el personaje que más sufrió por estos temas.

Es ahora o nunca

El Universo Cinematográfico de DC trae reminiscencias del modelo empleado por su principal competidor. Con el camino recorrido hasta ahora, parece el momento perfecto para recuperar esa versión más icónica de Superman. Primero, los encargados del desarrollo de esta clase de películas pueden aprovechar para convertir al hombre de acero en una especie de mentor para Billy Batson, lo cual tendría mucho sentido para asegurar que su estela tenga fuerza en la franquicia y sería mejor que hacerlo a un lado.

Superman es un símbolo de heroísmo, encarna ciertos valores y asume liderazgo. Una visión que puede acercarlo en buena medida a aparecer en este universo como un personaje útil pero no indispensable y con eso DC Films lograría ampliar el alcance de la franquicia sin complicaciones innecesarias y daría a Kal-El un rol de influencia tal que haría de este Superman algo inimitablemente especial.

Quizá Warner Brothers y DC tienen claro el rumbo que quieren dar a sus personajes, pero ojo: La franquicia avanza y no se ve con certeza que haya un sitio para él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: