Brindará PMA solución a tema de la basura en Coatepec y Teocelo

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Ingeniero Sergio Rodríguez Cortés acudió a las instalaciones del Palacio Municipal de Coatepec para reunirse con el alcalde de dicha ciudad, Luis Enrique Fernández Peredo, a fin de dar solución al destino final de los residuos sólidos que se generan en el municipio.

Al término de la reunión y en rueda de prensa, Rodríguez Cortés refirió que se le explicó a los presentes que no hay un solo sitio que, estando clausurado, esté siendo operado por un municipio.

El procurador del medio ambiente informó que se han clausurado lugares operados por particulares que no están regularizados y cobran un servicio que no dan.

“Lo que estamos ofreciéndole a los alcaldes es la posibilidad de buscar alternativas. Les dije que me den hasta el día de mañana para ofrecerles una opción que no les cueste, que no tenga alto impacto económico y que a final de cuentas la disposición final se haga en un sitio regulado,” indicó.

“Vamos a hablar con los empresarios porque sí hay una crisis, eso es una realidad; hay una crisis, Xalapa tiene un problema muy grave, tenemos la posibilidad de Emiliano Zapata pero tampoco el alcalde lo permite y bueno, este es un asunto que sale de las manos de la procuraduría. Sin embargo, mi trabajo y mi obligación es atender a las autoridades municipales y eso es lo que hicimos hoy”, señaló.

Rodríguez Cortés señaló que son 11 los lugares con permiso para funcionar como rellenos sanitarios, en 5 casos se trabaja para que cumplan los requisitos y son en total 6 los lugares en todo el estado que cumplen con la normatividad.

“Pero en el caso de Xalapa, a pesar de que cumple, a pesar de que es un relleno que se pudiera utilizar en la región pues…el problema jurídico entre la empresa y la autoridad municipal no ha permitido que esto suceda.”

El titular de la PMA dio a conocer que la solución para que Coatepec pueda hacer la disposición final de los residuos sólidos será de manera temporal y aprovechó para lanzar una invitación a que de manera conjunta se trabajen temas regionales que le den servicio a la zona.

Así mismo, se pudo conocer que ya se tiene un plan de acción a largo plazo para dar una solución definitiva al problema que aqueja a Coatepec y Teocelo.

En ese orden de ideas, Rodríguez Cortés informó que, en el marco del Programa Federal “Basura cero”, la titular de la SEMARNAT a nivel federal ofreció créditos al 50 por ciento a fondo perdido para generar proyectos regionales.

Escucha las delaraciones de Sergio Rodríguez Cortés aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: