Próxima semana se presentará programa de desarrollo para CA: Ebrard

Al dar a conocer un balance de los avances en la instrumentación del programa de desarrollo regional en el sur de México y Centroamérica, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la próxima semana se presentará conjuntamente -con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina- en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Destacó que el objetivo fundamental es acelerar el crecimiento económico en esa región y mejorar sustancialmente el ingreso en esa zona. Ebrard aseveró que se trata de un conjunto de 39 recomendaciones -que se elaboraron con la coordinación de la CEPAL- que deberían instrumentarse.

Una vez que se haya presentado, comenzarán las gestiones con la Casa Blanca y el congreso estadunidense para alcanzar un acuerdo general. De igual manera, explicó, se están estableciendo contactos con la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de Japón que están interesados en participar.

En otro orden, a pregunta expresa, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que está analizando si participará en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Osaka,Japón, el 28 y 29 de junio. Dijo que en México hay un carga importante de trabajo y en su gobierno hay una división del trabajo.

Consideró que está muy bien representado por el canciller, por lo que aún está valorando su presencia porque, aseveró, en las condiciones actuales, «la mejor política exterior es lapolítica interior», porque «no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa».

(La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: