Se dará solución a tema de Residuos Sólidos en corto plazo

Las opciones que permitirían dar solución al tema de los residuos sólidos generados en Coatepec ya están siendo analizadas, así lo dio a conocer el alcalde de de dicha ciudad, Enrique Fernández Peredo. 

El presidente municipal explicó que tras una reunión suscitada durante la mañana de este lunes, la Dirección de Servicios Municipales realizó un recorrido por los lugares propuestos para la disposición final de la basura.

A decir de Fernández Peredo, la solución a uno de los temas que ha despertado particular interés en la ciudadanía se vería reflejada en un corto plazo.

“Yo calculo que esto es a muy corto plazo. Ellos estaban diciendo que una vez teniendo lo que es el predio y viendo las condiciones en las que se pudiera dar pues, prácticamente estaríamos resolviendo mañana o pasado mañana,” indicó.

El alcalde dio a conocer que ya se trabaja de manera coordinada con la idea de contar con Centros Regionales de Manejo Integral de Residuos y aprovechó para desmentir las versiones que apuntaban a que se pondría un basurero a cielo abierto.

“Eso nada tiene que ver. La verdad que hay una mala experiencia, en donde pues, lamentablemente el tema de la basura ha sido mal manejado y pues bueno, lo que hemos visto es tiradero de basura por donde quiera. Ustedes se dieron cuenta de que una empresa nos incumplió en el tiradero de El Presidio que era solo un Centro de Transferencia, pues nos dejó la basura tirada y nosotros tuvimos que hacer esa limpieza.”

Respecto al proyecto que a propósito del tema de residuos sólidos fue promovido ante el congreso local, el alcalde refirió que se encuentra trabado pues se tiene incertidumbre sobre el predio que será utilizado para tales fines. Sin embargo, dijo, ha recibido apoyo por parte del Director de Patrimonio del Estado, quien ve viable un proyecto en un terreno con una extensión cercana a 11 hectáreas y que aunque hoy pertenece al gobierno del estado, podría ser otorgado en donación para ser un Centro Regional.

Dicho proyecto, que a decir de la autoridad municipal será llevado de manera integral, contempla en principio la separación de la basura en orgánica e inorgánica

“Todo lo que se procesa como papel, cartón, vidrio y demás pues estaría saliendo a la venta y el restante residuo, que de plano ya no se puede utilizar en nada, los estarían haciendo en bloques que sirven para combustibles de unas empresas que ya están identificadas, que compran este tipo de combustible y bueno, para allá se estaría eligiendo este destino final,” explicó.

El alcalde afirmó que no se trataría de un tiradero a cielo abierto, sino de un espacio supervisado por la Procuraduría del Medio Ambiente y también por la propia SEDEMA.

“Nosotros no haríamos algo que contravenga la normatividad”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: