Expresa AMLO rechazo a la homofobia y a los crímenes de odio

En el día internacional contra la homofobia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no permitirá la discriminacion y es respetuoso de las libertades. 

En cuanto al matrimonio igualitario señaló que no se requieren nuevas leyes porque ya hay bases emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a todas las personas del campo, la ciudad, de todos los sectores, religiones, libres pensadores, ateos, agnósticos, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos”.

Por eso, agregó, este día se trata este asunto que tiene que ver con las libertades y no permitir la discriminacion.

“Más allá de la forma de pensar de cada quien tenemos que ser respetuosos de las libertades. No es un asunto de tolerancia sino de respeto a las libertades “, dijo.

Funcionarios y activistas participaron en la conferencia de prensa matutina del Presidente, quienes presentaron avances y propuestas para abatir la discriminacion y la violencia.

El representante de la secretaría de Salud dijo que ya hay un avance de 80 por ciento en la compra de medicamentos para personas que viven con VIH.

Primero, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminacion (Conapred), advirtió que sigue el miedo de muchas personas tan sólo por ser como son.

Subrayó las acciones gubernamentales para brindar servicios dignos y adecuados para las personas de diversidad sexual. Igualmente inclusión laboral, para lo cual se reforzará la norma para garantizar la equidad. En los planteles de educación básica también habrá estrategias.

“Los niños y niñas están viviendo verdaderas pesadillas por ser quienes son”, señaló. Por tanto, en los planteles se trabajará para un ambiente libre de violencia. Lo mismo en investigaciones. “No se pretende brindar derechos especiales a nadie sino eliminar discriminacion”, dijo.

Puntualizó otras acciones gubernamentales, para alcanzar esta transformación social.

Luego el periodista Genaro Lozano, recordó a los precursores del movimiento en favor de la diversidad sexual, y señaló que la comunidad está en todos los ámbitos, incluido el político partidista.

Se refirió al avance en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de otros pasos para reconocer la identidad de género.

En cuanto a la violencia, dijo que 473 personas fueron asesinadas el año pasado y este año ya van 28 , en hechos relacionados con homofobia.

“No hay cuarta transformación” sin esta comunidad, dijo.

Hugo Lopez, de la secretaría de Salud, señaló que “la discriminacion mata”, por ello es necesario avanzar en la inclusión en los servicios de salud, especialmente para las personas que viven con VIH.

Subrayó que se ha asegurado el abasto para estas personas.

Dijo que han asegurado ya el 80 por ciento de las compras de fármacos, así como una combinación de efectividad de eficiencia y eficacia terapéutica.

También asistió Andrea González, directora de la clínica Condesa .

(La Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: