Se entregará de manera directa apoyo a cafeticultores: SADER

En el marco del inicio del programa «Producción para el Bienestar: Café para el Campo» en Coatepec, Veracruz, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula informó que se entregará, de manera directa, un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales a los productores, “para compensar los bajos precios e invertir en plantas de alta calidad resistentes a la roya, insumos de nutrición y manejo de plagas y enfermedades”.

Este esquema será implementado en las entidades de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

«Aprovecho para compartirles que, como parte importante de este programa cafetalero, se han conformado cinco grupos de trabajo que de manera interinstitucional y de la mano con el sector se han enfocado a la gestión de temas relevantes, como la productividad, la comercialización, el financiamiento y la gobernanza.»

En ese tenor, Villalobos Arámbula confió en que tanto en el presente como en el futuro se pueda establecer una respuesta oportuna a problemáticas que aquejan a los productores del café, como son el cambio climático y los bajos precios internacionales.

«Es importante destacar que el consumo interno del café sigue creciendo en el país. Esto es una gran noticia para todos, ya que, a este ritmo de crecimiento, hacia finales del 2024, estimamos que necesitaremos producir cuando menos, escuchen bien, cuando menos ocho millones de sacos de café para abastecer tan sólo nuestro mercado interno y producir aún más para seguir aprovechando las oportunidades de los mercados internacionales».

Luego de reconocer «la labor y la lucha de antaño» de las diferentes organizaciones y de pequeños productores del café, el titular de la SADER reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo con los diferentes eslabones de la cadena productiva del café y con los diferentes gobiernos estatales y municipales de las entidades cafetaleras.

«Sigan por favor considerando a esta Secretaría de Agricultura la casa de los productores y un aliado estratégico, siempre dispuesto a construir, junto con todos ustedes, los cafetales sostenibles del presente y del futuro,» finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: