#Opinión – Coatepec, a buen puerto pese a tormenta – Por Flanco de Hierro

Coatepec, a buen puerto pese a la tormenta

Por: Flanco de Hierro

Quien me presta sus manos para escribir finalmente ha colgado la playera de “godín”. Ha encontrado un momento para olvidarse de circulares, oficios, convocatorias, diseños y juntas realizadas 15 minutos antes de la hora de salida. Pese a que cada día de la última semana se ha hecho más presente, intensa y abrumadora, la burocracia no le ha ganado.

Irónicamente no puede tener el cerebro apagado, en ese sentido el individuo y yo nos parecemos porque lo nuestro es tener en cuenta todas las posibilidades.

En tiempos de crisis, dicen, es mejor estar preparado pero desde el gobierno esta máxima no siempre se cumple, pues la política está llena de obstáculos y eventos fortuitos, auténticos proyectiles a esquivar para no perder el rumbo de nuestro objetivo.

Mucho antes de que el rey comenzara a ser popular como figura de autoridad, en la sociedad vikinga era un Jarl quien tenía a su cargo una aldea, comunidad o granja; se distinguía de los demás por su riqueza pero también por su nivel de compromiso, por la construcción eficaz de soluciones y la gestión de una verdadera crisis.

Usted, amigo coatepecano, incluso si no lo logra ver, tiene un buen Jarl. En momentos apremiantes y de urgencia ha demostrado flexibilidad ante retos como el del pasado sábado, cuando se reportó la realización de trabajos de albañilería en el conocido Puente de La Granja en Coatepec.

En ese sentido vale la pena focalizar la atención en dos factores fundamentales en todo manejo de crisis: El tiempo y la comunicación.

Bajo la mirada más proactiva posible, el alcalde de Coatepec asumió la situación y a través de sus redes sociales delineó con argumentos una ruta de acción.

No actuó con la estrategia del silencio, tampoco entro en negación. El problema es una realidad y por ello hizo pública la solicitud al personal de la Dirección de Obras Públicas para comunicarse con el titular del permiso otorgado y pedirle que no continúe con la obra hasta no tener una mesa de trabajo con personal del INAH.

Así mismo, el munícipe coatepecano afirmó que solicitará en Cabildo que se le brinde un informe a los ediles, para tomar una determinación que, conforme a derecho, garantice la preservación del patrimonio histórico de la denominada ciudad del café.

Por encima de las buenas o malas noticias está la certidumbre y -bajo esta lógica- el presidente municipal, además de informar, también dio noticias cargadas de todo ello, con miras al corto plazo, sí pero también pensando a futuro.

Uno de los ejes de la comunicación de crisis es ser lo suficientemente cauto, asset que comprende quien encabeza la administración municipal al adoptar patrones de acción contundentes y brindar atención cuidadosa a los hechos.

Como corolario, resta comprender que, es justamente así, en tiempos de crisis, cuando se puede evaluar si un gobernante puede llegar a buen puerto pese a la tormenta y parece que el alcalde está en camino a lograrlo.

¡Entremos en contacto!

Twitter: @FlancodeH 

Facebook: fb.me/FlancodeHierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: