Admite AMLO «tropiezo» petrolero en mayo; reitera «recuperación»

Ciudad de México. Durante junio la producción petrolera se recuperó del «tropiezo» de mayo, cuando cayó en 12 mil barriles diarios, admitió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la producción del hidrocarburo » va en franca recuperación» y se revirtió la caída de 300 mil barriles diarios que se registró en 2018.

En la conferencia presidencial, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, atribuyó la reducción a problemas operativos propios del «día a día», que se solventaron.

La producción se contrajo en mayo a un millón 626 mil barriles diarios y en junio ya se recuperó a un millón 680 mil barriles diarios, dijo Romero. Estimó que para diciembre de este año, con la entrada en operación de varios pozos petroleros, la producción llegará al millón 825 mil barriles diarios.

Ambas exposiciones siguen a una previa disputa pública, que arrancó el pasado lunes cuando Pemex divulgó estadísticas, según las cuales la producción de petróleo crudo en mayo cayó en 10.10 por ciento en comparación con el mismo mes pero de 2018, y en 0.71 por ciento a tasa mensual.

López Obrador refutó el martes la veracidad de esas cifras y sostuvo que la intervención del gobierno frenó la caída productiva que traía Pemex desde el año pasado.

Este miércoles el mandatario destacó que la política para Pemex es la recuperación de la empresa y de la producción, pues ya se tienen contratados para explotar 22 campos petroleros. Previó que a mediano plazo se va a reducir la importación de combustibles.

Romero Oropeza señaló que la producción de Pemex en este siglo ha pasado de 3 millones 451 mil barriles diarios en 2004, el pico más alto alcanzado, hasta un millón 626 mil barriles diarios en enero de este año. Es decir que se registró una caída de un millón 825 mil barriles diarios, que es una cantidad superior a la producción actual.

Aseveró que Pemex sustenta su previsión de que crecerá el bombeo en la entrada en operación de nuevos pozos petroleros en campos nuevos y en campos maduros. Sin embargo, detalló que debido al mantenimiento de un barco petrolero estimado para octubre, se anticipa que se frenará el crecimiento hasta concluir esta operación, pero en noviembre se retomará la tendencia al alza.

Señaló además que de las 21 empresas filiales que tenía Pemex Comercio Internacional ya se han extinguido seis y otras cuatro están en proceso de liquidación. Al final serán 11 filiales, algunas de las cuales no se pueden liquidar por diversas causas legales o de participación en activos.

Romero Oropeza rechazó la versión de un  presunto retraso en el pago a proveedores. Dijo que de enero a mayo de 2018 la empresa pagó 119 mil millones de pesos, en tanto que en el mismo periodo de este año se liquidaron 127 mil millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que algunos adeudos están en revisión en las secretarías de Hacienda y Función Pública, así como la propia Pemex.

(La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: