Lorenzo Córdova celebra alternancia política a un año de la elección

Ciudad de México. Al cumplirse un año de las elecciones presidenciales del uno de julio de 2018, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que esos comicios mostraron la fortaleza y certeza del sistema electoral mexicano.

Durante las elecciones “más grandes y mejor organizadas de nuestra historia, más de 56 millones de mexicanas y mexicanos votaron y la mayoría decidió que hubiera una tercera alternancia en el Poder Ejecutivo Federal, se conformó un nuevo Congreso y se reconfiguró el mapa político nacional al renovarse nueve gubernaturas, 27 congresos locales y mil 600 ayuntamientos”, dijo a través de un comunicado.

Además, consideró que en ese año México avanzó consistentemente en el círculo virtuoso de al menos 30 años de reformas políticas que edificaron y afinaron las reglas del sistema democrático y la compleja maquinaria que hace posible la contienda política en condiciones de equidad.

Dijo que comicios del 2018 son reconocidos a nivel mundial y sentaron las bases de lo que en el futuro debe ser nuestra normalidad democrática, por lo que “es responsabilidad de todos y todas cuidar las reglas e instituciones electorales que hicieron posible ese primero de julio. La democracia es una obra colectiva y un patrimonio común, cuidémosla”.

“Sin duda el uno de julio de 2018 vivimos una jornada histórica gracias a la participación de millones de ciudadanas y ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, y a más de un millón 300 mil ciudadanas y ciudadanos designados y debidamente capacitados, que actuaron como funcionarios de casilla”, indicó el presidente del INE.

(La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: