Karen y Miriam, las primeras mujeres piloto que volarán en desfile de la CDMX

Con una trayectoria de 11 años y sumando 700 vuelos en la milicia mexicana, Karen Vanesa Velázquez Ruiz será una de las primeras mujeres que participarán en el desfile cívico-militar del aniversario 209 de la independencia como piloto de un avión supersónico F-5E.

Actualmente son 17 las mujeres que pilotean material aéreo militar y cabe mencionar que además de la integrante del Escuadrón Aéreo 401, también tendrá participación su compañera Miriam Martínez Magaña, quien comandará un Texan T6C, que se utiliza para entrenamiento.

Ambas realizarán diversas formaciones, como la escuadrilla de tres elementos y la punta de flecha en la que participan de cinco a nueve.

En los dos pases que harán por el zócalo capitalino se realizará únicamente la formación diamante.

Velázquez Ruiz, de 29 años de edad, es la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotear un F-5 Tigre e irá en el avión líder.

Por su parte, Miriam, de 25 años, será la primera comandante de nave en un desfile de este tipo, participando en una formación de 20 aviones.

En el contingente aéreo participarán 72 aeronaves, 50 aviones y 22 helicópteros, dos de ellos ambulancias aéreas, así como 150 elementos de tripulación de ambas secretarías, informó el coronel Manuel Campos Martínez.

Además, entre los 380 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina participarán 15 paracaidistas.

Este año participarán aviones F5, Hércules, CASA, helicópteros MI-17 y Cougar T6, entre otros.

Se tiene previsto que el recorrido del desfile conmemorativo tenga una duración aproximada de hora y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: